Transparencia

La ciudadanía digital exige cada vez más acceso a la información de las instituciones públicas, con la voluntad de participar activamente en el impulso de cambios en su ciudad. Open Data es el conjunto de informaciones provenientes de administraciones públicas públicas, de empresas o de entidades que se ponen al alcance de todo el mundo, en formatos estandarizados y abiertos. La información es precisa, está actualizada y expresada en un lenguaje comprensible. Aunque las administraciones públicas ya ponían en marcha acciones de transparencia, el concepto de datos abiertos se ha extendido con la democratización de las nuevas tecnologías y las nuevas formas de participación derivadas de las mismas.

 

¿Por qué abrir los datos?

La Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno obliga a las administraciones públicas a garantizar el derecho de acceso a su información. Más allá de está necesidad, el Open Data tiene múltiples beneficios:
  • Icono de eficiencia

    Mejora la eficiencia operacional

  • Icono de confianza

    Genera confianza en las instituciones

  • Icono de participación ciudadana

    Fortalece la participación ciudadana

  • Icono de transparencia

    Mejora la transparencia y la responsabilidad

  • Icono de toma de decisiones

    Da soporte a la toma de decisiones basada en datos

  • Icono de desarrollo económico

    Promueve el desarrollo económico

 

SII Concatel & desideDatum: La mejor solución para la Transparencia

Nuestro partner en cuestiones de transparencia es desideDatum, la empresa líder en la provisión de servicios relacionados con los datos abiertos, la transparencia y el gobierno impulsado por datos. una metodología propia, desarrollada específicamente para abarcar todas las posibles fases de una iniciativa de promoción de la transparencia en una administración pública.

Esta metodología de trabajo comprende desde a la primera fase de consultoría inicial de diagnóstico hasta la evaluación del proyecto, pasando por la propia implantación de un portal de Transparencia con alguna de las múltiples soluciones que el mercado ofrece para ello. Sea cual sea el tamaño y necesidades de cada Administración, desidedDatum ofrece siempre un proyecto personalizado llaves en mano y un servicio integral de soporte y mantenimiento.

 

DesideDatum