Noticias

SII Concatel participa en el Barómetro del CTecno

17/07/2017
SII Concatel participa en el Barómetro del CTecno

Por noveno año consecutivo, el CTecno ha vuelto a sacar a la luz su Barómetro del Sector Tecnológico en Cataluña. Un estudio sobre la situación del sector TIC en Cataluña que se ha convertido en documento de referencia por su análisis exhaustivo de la situación de las empresas del sector, su evolución durante los últimos años y sus predicciones de cara al futuro.



Impulsado por el Cercle Tecnològic de Catalunya (CTecno), realizado por la consultora NAE y desarrollado con la colaboración de Barcelona Activa (Ayuntamiento de Barcerlona) y el Departamento de la Presidencia (Generalitat de Cataluña), este Barómetro proporciona una radiografia muy precisa sobre la realidad del sector TIC en Catalunya. En esta nueva edición, además, bate records en cuanto a número de organizaciones participantes (más de 1000) e incluye como novedades un Focus Group de formación y otro de Start Ups.

Gracias a su condición de socio y colaborador del CTecno, SII Concatel ha participado del estudio formando parte de uno de los Focus Groups, junto con otras empresas líderes del Sector TIC, a través de la presencia de Óscar Caballero, Director del Área de Consultoría de SII Concatel, que estuvo presente también en el acto de presentación del mismo el pasado día 13 de julio en Barcelona.

El estudio, que se puede consultar y descargar en este enlace de manera totalmente gratuita, aporta una serie de datos que ofrecen una visión global y muy descriptiva tanto de la situación actual del sector como de sus tendencias. Entre todos estos datos, destacan los siguientes:

- La percepción actual de los principales agentes sobre el estado del sector es moderadamente positiva (6,6 sobre 10) y mantiene los niveles de valoración alcanzados después de años de crisis económica.

- Oferta y demanda empiezan a converger y ello se traslada a la aparición de empresas que ya no tienen una clara determinación de su posición en el mercado.

- La digitalización está alcanzando el núcleo de los negocios y ello comporta la necesidad de más profesionales TIC en todos los sectores.

- La competencia por el talento TIC contribuye al incremento de los sueldos que, teniendo en cuenta que el precio es uno de los criterios de compra principalmente considerados por la demanda, revierte en una forzosa reducción de los márgenes.

- El contexto tecnológico actual genera un nuevo paradigma y modifica la estructura tradicional de los modelos de negocio. Este nuevo paradigma transforma a los clientes en creadores, haciendo emerger el nuevo rol de “prosumer” e incrementando la complejidad de la cadena de valor de la empresa tradicional.

En definitiva, el sector TIC en Cataluña, donde SII Concatel juega un papel protagonista, presenta una situación cambiante donde oferta y demanda confluyen en muchos aspectos, incluida la disputa por el talento. Será necesario, por lo tanto, un intercambio de talento entre los diferentes agentes del tejido empresarial TIC catalán para que mejore tanto la comunicación entre los agentes del mercado como la posición de la oferta en la cadena de valor.

Barómetro del sector tecnológico en Cataluña 2017 - Descargar