Noticias

ServiceONE®, un factor clave en la gestión eficiente de la Ciudad de la Justicia de Barcelona

11/11/2016
ServiceONE®, un factor clave en la gestión eficiente de la Ciudad de la Justicia de Barcelona

SII Concatel es la empresa propietaria de la solución para el Facility Management ServiceONE®, que gestiona, desde el inicio de su fase de explotación, toda la Ciudad de la Justicia de Barcelona. Por ello, SII Concatel ha participado como patrocinador de la jornada de Facility Management, dentro del marco Congreso de Arquitectura de Barcelona celebrada el pasado 10 de noviembre en la Ciudad de la justicia. 

 

 

 

En este acto se analizaron, en base a un planteamiento conceptual, las dinámicas y sinergias de todo el proceso arquitectónico, desde el diseño hasta la gestión de una infraestructura, a través de la óptica de servicio y confort al usuario, que es el objetivo último de la disciplina del Facility Management. Unas palabras de la Sra. Cristina Navas (Gestora de Proyectos de Racionalización y Optimización de Espacios – Departamento de Vicepresidencia, de Economía y Hacienda) que resumen a la perfección el concepto que acompañó todas las intervenciones de la jornada.
Ahondando en este concepto, el Sr. Josep Barjuan (Jefe del departamento de Logística e Infraestructuras y Gerencia de Seguridad y Prevención del Ayuntamiento de Barcelona), presentó el proceso arquitectónico del que hablaba Navas haciendo un símil con las fases de una vida: engendrar, gestar, nacer y vivir, asociando estas fases con el planteamiento del Diseño, Construcción y Explotación de una infraestructura.

Facility Management, disciplina imprescindible en el ciclo de vida de las infraestructuras

El Facility Management está presente en todas las fases de este ciclo de vida metaforizado por el Sr. Josep Barjuan, como bien aseguró el arquitecto creador de la Ciudad de la Justicia, el Sr. Fermín Vázquez (Arquitecto coautor del proyecto ganador del concurso internacional de la Ciudad de la Justicia de Barcelona). Durante su intervención, Vázquez mostró su proyecto centrándose en la imprescindible visión global que un equipo de arquitectos debe tener respecto a una infraestructura, en relación a su usabilidad e integración con los futuros usuarios y responsables de su posterior explotación.

Posteriormente fue el turno del Sr. Marc Sistach, el Director de Operaciones de URBICSA. Una empresa formada por una serie de stakeholders que son, a día de hoy, los propietarios de la Ciudad de la Justicia, y que, como tal, disponen de un modelo de gestión de la misma. En este aspecto, Sistach hizo hincapié en la importancia de las herramientas que facilitan y aseguran la viabilidad de dicha estrategia, como son el ERP SAP en los aspectos financieros, y ServiceONE® como herramienta de Facility Management.

Para finalizar la mañana, y completar el ciclo de vida del que hablábamos al principio, el Sr. Francisco Vázquez (Presidente de 3g office) en su visión del Facility Manager y Arquitecto, destacó el componente de “manager”, y la máxima de “Pensar antes de hacer”, en línea con el objetivo de alcanzar la mejor experiencia de los usuarios de las infraestructuras.
Vázquez destacó el proyecto de la Ciudad de la Justicia como un modelo de Diseño, Construcción y Explotación a seguir y la importancia de disponer de unas herramientas que en la línea del “moto” del FM “Solo se puede mejorar aquello que se puede medir”, permitan una gestión del servicio que asegure la viabilidad económica y una buena experiencia de los usuarios de las infraestructuras.
ServiceONE®, como herramienta de Facility Management de la Ciudad de la Justicia garantiza esta estrategia de gestión, y por tanto, está totalmente vinculada y comprometida con las líneas estratégicas marcadas por URBICSA en la gestión de la misma, así como de los conceptos y requerimientos expuestos por los profesionales del sector de la arquitectura y del Facility Management.