Noticias

Jornada Smart City, soluciones globales

20/05/2015
Jornada Smart City, soluciones globales

El pasado 14 de mayo SII Concatel celebró en sus oficinas de Barcelona la primera jornada de trabajo “Smart City, soluciones globales”.

Esta jornada tenía como objetivo dar a conocer a todos los agentes implicados en la política municipal cuáles son las propuestas para la transformación y la modernización de las ciudades. Para ello contamos con dos ponentes expertos en el sector: Mila Gascó, investigadora en ESADE y especialista en Gobierno abierto y Xavier Izquierdo, experto en implantación de programas Smart City.

Mila Gascó en SII Concatel - Smart City

Tras una breve presentación de nuestro director Joan Carrillo, Mila Gascó nos habló sobre la implantación del Gobierno abierto en los municipios catalanes como uno de los pasos esenciales para llegar al modelo Smart City. Para ella, «el servicio estrella del Gobierno abierto es el Open Data», un concepto muy de moda en los últimos tiempos pero que no está dando los resultados deseados.

La transparencia de la administración, su colaboración con entidades, empresas y demás agentes implicados y la participación de los ciudadanos son los tres pilares sobre los que debería sustentarse el Gobierno abierto, aunque son numerosos los obstáculos con los que se encuentra (demasiada información, dificultad para interpretarla, reutilización de los datos, desestructuración de las administraciones…).

Para superar todos estos obstáculos, Mila Gascó destacó la necesidad de realizar una exhaustiva Gestión del cambio desde las propias administraciones públicas para cambiar, tanto la forma de gestionar la información de forma interna, como la forma de compartirla con los ciudadanos.

Una vez conocida la situación de los municipios, Xavier Izquierdo presentó las propuestas de valor de SII Concatel para las Smart Cities, exponiendo entre otros el contexto actual de las ciudades, nuestro plan estratégico, los modelos de financiación y las herramientas de que disponemos.

Para cerrar la jornada, Luís Castells, director de negocio de SII Concatel, realizó una exposición sobre nuestra solución ServiceONE® y su incorporación al proceso transformación de las ciudades como herramienta de gestión de servicios e infraestructuras municipales.